Sevilla, 19 de julio de 2020

 

Enlace a la noticia en Europa Press

Enlace a la noticia en Diario de Sevilla

Enlace a la noticia en 20 Minutos

Enlace a la noticia en La Vanguardia

Enlace a la entrevista en Radiopolis (minuto 32)

 

Entidades vecinales de la Macarena y del Casco Antiguo emprenden acciones de presión para que se restituya en su antiguo cargo al Dr. Joaquín Torres Moreno, quien hasta hace días era el director de los centros de salud Ronda Histórica y San Luis.

 

Joaquin Torres MorenoEl Dr. Torres ha sido cesado, según los responsables de la Consejería de Salud, por incumplir sus indicaciones de no acudir al centro de trabajo durante la Semana Santa en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Y es que este facultativo acudió al centro de salud de San Luis, junto a otros 16 profesionales, a prestar atención telefónica a sus pacientes, ya que desde sus viviendas les era imposible acceder al sistema informático que aloja las historias clínicas.
 
Es por lo que resulta incomprensible para el vecindario que el proceder del Dr. Torres sea sancionado por parte de los responsables de Salud, en vez de reconocerlo en lo mucho que creemos vale; y menos aún cuando éstos, además, no proveyeron los medios informáticos oportunos para que él y sus compañeras pudieran realizar su labor esencial en las debidas condiciones de eficacia, calidad y seguridad.
 
La indignación vecinal generada por el cese del Dr. Torres es lógica, porque el argumento dado por el SAS para justificarlo carece de toda lógica y ética profesionales: se están castigando actitudes de una gran coherencia deontológica y humanidad, que lo que merecerían es consideración y reconocimiento. Y también indigna que la profesionalidad con la que se dirigían los dos centros de salud, y el trabajo de todo su equipo humano desde hace años, reconocido ampliamente tanto en la ciudad como fuera, se vea maltratada de esta forma por la administración sanitaria. Y nos preocupa sentir que estas actuaciones, y otras, no van encaminadas a apoyar los servicios públicos de calidad que nuestra sociedad reclama y merece.
 
La Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla, La Revuelta, la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO) y la plataforma Macarena Para Todas han decidido iniciar una recogida de firmas contra el cese, que se realizará por dos vías: a través de  Change.org (http://chng.it/cCV9Txzx9T) y físicamente, mediante pliegos que se pondrán a la firma en sitios clave, y que también podrán descargarse desde internet. Por vía electrónica ya se han recogido más de 700 firmas, aún cuando está operativa sólo desde el martes pasado. Con el pliego de firmas se empezó el lunes 20 a las 11 hs., en el centro de salud Ronda Histórica, situado en la Carretera de Carmona nº 16 y se seguirán recolectando en otros sitios en próximas fechas. En el centro de salud Ronda Histórica muchas de las personas que accedían a éste, o pasaban por allí, se han sorprendido con la noticia del cese y se han recogido más de 100 firmas en sólo un rato.
 
FirmasDrTorres
 
 
Instamos a las autoridades sanitarias competentes a que reconsideren la decisión de su cese y restituyan en sus funciones directivas al Dr. Joaquín Torres Moreno.
 

El pliego de firmas se puede descargar desde aquí.

 

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.