Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Líneas de acción en Patrimonio

LA REVUELTA

ASOCIACIÓN VECINAL DEL CASCO NORTE DE SEVILLA

 

LÍNEAS DE ACCIÓN EN MATERIA DE PATRIMONIO


1.  ORGANIZACIÓN INTERNA
Objeto y ámbito de intervención de la Comisión de Patrimonio Cultural serán los aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural del sector norte del Conjunto Histórico de Sevilla, entendiendo como integrantes del mismo, no sólo los monumentos y demás edificios históricos, sino también y principalmente, los espacios públicos y de relación, así como su configuración urbana, el paisaje urbano y el patrimonio industrial e inmaterial, integrado por los usos, modos y costumbres sociales y conocimientos tradicionales de los habitantes de este sector de la ciudad, así como los escenarios de los mismos, como son los talleres artesanales, casas de vecinos, establecimientos de tipo tradicional, etc. así como los recursos culturales de que dispone  el barrio.
La agenda de la Comisión será definida en cada asamblea de la Asociación Vecinal o, en su defecto, en cada reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural, a partir de los acuerdos fijados por la primera.  Los temas urgentes serán contrastados con el conjunto de asociados a través de la lista de distribución general, previo debate de la Comisión.
Las relaciones con otras comisiones se mantendrán abiertas de forma permanente entre asambleas, con especial atención a las comisiones que abordan asuntos “cercanos”, como las de urbanismo, zonas verdes,... Para el desarrollo de actuaciones concretas, se podrá recurrir a la unificación temporal con otras comisiones. La composición de la Comisión tendrá un carácter flexible, ya que en ella se podrán integrar, sin más requisito que su personación en alguna de las reuniones o su integración en la lista de distribución de correo electrónico todos aquellos miembros de la Asociación que lo deseen y así lo expresen.

2.    ESTRATEGIAS

La estrategia genérica de intervención en los temas patrimoniales por parte de la Asociación se deberá basar en no delegar sistemática e incondicionalmente en los políticos y en las administraciones públicas la capacidad plena y exclusiva del ejercicio de la “tutela ciudadana sobre el patrimonio cultural”.
De alguna manera, esto obliga a mantener una actitud de tutela permanente sobre los poderes públicos encargados legalmente del ejercicio de salvaguarda, difusión y fomento del patrimonio cultural (Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Sevilla), ya que la experiencia nos ha demostrado que, con más frecuencia de la que sería deseable, se pliegan a otros intereses (fundamentalmente económicos) para incumplir sus obligaciones para con el patrimonio y para con la ciudadanía. Otras veces es la desidia y la incuria la que lleva a la inacción y al abandono y pérdida del patrimonio cultural, así como a la subutilización de los recursos culturales, motivo por el que habrá que estar “encima de las administraciones recordándoles sus obligaciones”.
Diagnóstico y detección de los problemas, carencias y necesidades   Planteamiento de estrategias y acciones concretas   Información a la Asamblea y adopción de acuerdos  Actuación por responsables/comisionados  Información de resultados a la Asamblea y a los vecinos e invitación a que éstos participen.

DIAGNÓSTICO

 Realización de un inventario de recursos culturales del barrio, con indicación de en que manos está (público: municipal, provincial, autonómico…); privado (particular, eclesiástico, hermandades…) así como indicación de su estado de conservación, carencias y de usos actuales y de propuestas de usos públicos en el futuro.
 Confección de un listado de necesidades de equipamiento cultural del barrio (bibliotecas, cines y cineclubs, salas de exposiciones, teatros, auditorios, etc.)
 Confección de un listado de posibles medidas de fomento cultural en el barrio (ejemplos: cine de verano, teatro y conciertos al aire libre, exposiciones temporales en espacios públicos, etc.)

PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES CONCRETAS
 Solicitudes de declaración de figuras de protección para el patrimonio del barrio, dirigidas tanto a la Consejería de Cultura como al Ayuntamiento.
 Denuncias ante la Consejería de Cultura, Delegación del Gobierno de España y, si procede, en el juzgado correspondiente de aquellos casos de expolio contra el patrimonio que se detecten en el barrio.
 Seguimiento de expedientes de protección del patrimonio histórico y cultural
 Rastreo de acuerdos de los organismos (Gerencia de Urbanismo –GU-; Pleno Municipal;…).
 Seguimiento de los procesos de tramitación del planeamiento urbanístico.
 Presencia en foros oficiales de participación (Área de Rehabilitación Concertada -ARC-; Distrito;…).
 Apoyo a acciones concertadas con otras asociaciones que defiendan los mismos intereses en el área del patrimonio cultural (a título de ejemplo: ADEPA, Ben Baso, Betica Nostra, Amigos de los Jardines de la Oliva, Asociación Histórica Retiro Obrero, entre otras). Dichas actuaciones deberán ser autorizadas por la Asamblea o, en su defecto y cuando se trate de actuaciones concretas que dan respuesta inmediata a cuestiones puntuales, por la Comisión.

INFORMACIÓN A LA ASAMBLEA Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS
 Comunicación de los temas  urgentes detectados por la Comisión o provenientes de denuncias externas y propuesta de posibles acciones.
 Adopción de acuerdos, designación de responsables para su ejecución y seguimiento.
 Seguimiento de acuerdos y rendimiento de resultados sobre actuaciones y resultados.

ACTUACIONES
 Confección de una encuesta sobre recursos culturales del barrio y distribución de la misma entre los vecinos del barrio (impresa y digital, mediante correo electrónico).
 Escritos a las administraciones; comunicados de prensa;…
 Organización de actividades de difusión y de fomento del patrimonio cultural entre los vecinos (visitas a monumentos y a lugares del barrio vinculados a la memoria histórica del mismo).
 Reivindicación ante las administraciones públicas para que “abran” al menos por unas pocas fechas al año sus edificios declarados o protegidos a los vecinos y visitantes. En este sentido, habrá que exigir que se cumpla la ley cuando se trate de edificios declarados Bien de Interés Cultural y ello con independencia de su titularidad.
 Seguimiento de las actuaciones especulativas que ponen en peligro el patrimonio edificado del barrio (denuncias para que se actúe conforme a la Ordenanza Reguladora del Registro
 Edición de algún tipo de folletín o tríptico de mano para concienciar al vecindario sobre la importancia de conservar e incrementar el patrimonio cultural del barrio.
 Edición de guías históricas (o incluso de un DVD) con la historia urbana (y humana) del barrio.

INFORMACIÓN DE RESULTADOS Y PARTICIPACIÓN VECINAL
 Reuniones con vecinos de los lugares donde se prevén actuaciones urbanísticas.
 Coordinación con otras asociaciones y colectivos con intereses comunes (algunos ejemplos.
 Implicación del conjunto de los asociados en los debates y acciones.
 Paneles en los lugares concretos para informar a los vecinos directamente afectados por alguna actuación en defensa del patrimonio cultural.
 Buzoneo a los vecinos cercanos a actuaciones previstas.
 Visitas guiadas a los lugares donde se hayan realizado acciones reivindicativas con la intención de comprometer al mayor número de vecinos.

3.  CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS ASUNTOS
- Que los asuntos sean de interés general para los habitantes del barrio y no sólo para unos cuantos miembros de la asociación (de ahí la importancia de los adecuados diagnósticos y de las encuestas).
- Que favorezcan el trabajo en común con otras comisiones y con entidades y colectivos sociales.
- Que posibiliten generar la simpatía, el interés y hasta la "sinergia" de otros colectivos en la consecución de los objetivos señalados.
- Que tengan la suficiente concreción tanto espacial como temporal: de darse, es mucho más probable que el vecindario "medio" pueda y quiera "sintonizar" con la labor revoltosa.
- Que contribuyan a "cubrir" todo el ámbito espacial de atención para la asociación.
- Que atiendan a criterios de "de oportunidad" y a la no reversibilidad de las actuaciones, criterio este último, que vale tanto para la reivindicación de equipamiento cultural como evitar la pérdida patrimonial.


4. LISTA DE ASUNTOS SOBRE LOS QUE ACTUAR DE FORMA PRIORITARIA
En función de lo expuesto, relacionamos aquí los que entendemos que en próximas fechas requieren atención, destacándose aquéllos por los que proponemos empezar de manera más o menos urgente.
1.- Edificios (públicos y privados) de interés cultural amenazados. Abandono de edificios históricos de propiedad pública, comenzando por el propio Palacio del Pumarejo, pero siguiendo por otros como el de el Marqués de la Torre); seguimiento del Registro municipal de solares y edificios a rehabilitar -empeño en que funcione- Reflexión: ¿Merece la pena esta lucha? Son expedientes tan “garantistas” que al final no los ejecuta ninguna administración municipal. Se puede ver la ordenanza reguladora, junto a las demás ordenanzas municipales, en el siguiente enlace:  http://www.sevilla.org/urbanismo/paginas/normativa/normativa.asp)
2.- El espacio público. Acciones por la conservación y mejoras del espacio público como “elemento articulador” del paisaje urbano. Lucha continuada por evitar la cesión/ocupación del espacio público colectivo por entidades privadas y luchas contra la contaminación visual y ambiental del espacio público del conjunto histórico.
3.- Los ciudadanos y la cultura inmaterial (verdadero tejido conjuntivo del patrimonio histórico urbano)
4.- Los nombres de los sitios (sustitución paulatina de los nombres históricos y tradicionales por nombres de advocaciones católicas, como sistema de borrar los signos de identificación entre la población y sus hábitat tradicional).
5.- Patrimonio histórico de carácter mueble (especialmente elementos situados en espacios públicos, fachadas y de carácter arqueológico).
6.- Equipamiento cultural.
7.- Fomento de la cultura (reivindicaciones de reposición del cine de verano en La Alameda) y de otras actividades al aire libre de carácter popular y tradicional.  
8.- Uso y disfrute público de los recursos culturales.

ESPACIO PÚBLICO:
1. Alameda de Hércules.
3. Plaza de la Encarnación. Crítica a la reurbanización de la plaza…
4. Lista de calles y plazas prioritarias en cuanto a reurbanización y rescate peatonal.

EQUIPAMIENTOS CULTURALES:
1. Convento de Santa Clara. Rehabilitándose para "contenedor cultural": ¿qué, cómo y a quién?…
3. Palacio Marqueses de la Algaba. Para equipamiento social y no mero “contenedor funcionarial”.
9. Fábrica de Sombreros. Desalojaron ¿y asolarán?... y el Ayto. sigue sin expropiarlo, como prometió.
10. Casa de Pumarejo. Sus gentes impulsan una campaña de presión para "desatascar" la situación.
11. Jardines del Valle. Actuación de El Valle.
12. Plan Especial Sector del Guadalquivir-Lámina de agua.
13. Huerta del Rey Moro. El bien de interés cultural lo componen tanto el inmueble histórico edificado como el espacio históricamente no construido.  
14. Área de Rehabilitación Concertada.

LA REVUELTA

abril  2010