Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Entrevista al portavoz de La Revuelta sobre las últimas luchas en el barrio.

Miércoles 25 de marzo de 2015

Enlace a la noticia Sevilla Directo

 

Kiko Sánchez: “La derogación del Plan Centro ha sido la única promesa cumplida de Zoido en el Casco Antiguo”

 

A pesar de su corta vida, que no supera los seis años, la Asociación de Vecinos La Revuelta del Casco Norte de Sevilla puede presumir de ser una de las entidades más reivindicativas y luchadoras de la ciudad. Los problemas de movilidad y la falta de equipamientos municipales han sido los ejes de trabajo de estos ciudadanos que próximamente celebrarán una de sus mayores victorias: que no se construya el aparcamiento rotatorio en la Alameda de Hércules. En las siguientes líneas hablamos de movilidad, pero también de cultura, turismo, participación ciudadana o comercio con el portavoz de esta entidad,

 

 

 

¿Son los mismos problemas los que encontrasteis en 2009 y los que se presentan actualmente?

No, la verdad es que no, ahora hay más. Han surgido problemas nuevos que ni preveíamos. En la etapa anterior nuestras reivindicaciones se centraban en temas relacionados con el área de Urbanismo, como la construcción del Centro Deportivo San Luis. Con el cambio de corporación municipal, y tras la derogación del Plan Centro, la movilidad ha sido el tema central de nuestras reivindicaciones.

Una de vuestras principales luchas ha estado relacionada con la construcción de un aparcamiento rotatorio en la Alameda de Hércules. Precisamente, el pasado mes de octubre el Consejo Consultivo de Andalucía tumbó este proyecto de Zoido, ¿Crees que la presión vecinal ha servido para que el parking no se lleve a cabo?

En parte sí, pero principalmente este proyecto no se ha realizado porque no se puede contradecir el modelo implantado por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que apuesta claramente por un casco antiguo sin más estacionamientos bajo tierra. El Ayuntamiento no es que haya abandonado la ideas por las protestas de los vecinos, es que ha llegado a un callejón sin salida. Como entidad hemos llevado a cabo muchas acciones, tanto en la calle como en los despachos, siguiendo el proceso administrativo del proyecto.


Protesta organizada por la Plataforma No Parquin Alameda en junio de 2012 / larevuelta.org

¿Cuál es vuestra propuesta para que la movilidad en el Casco Antiguo no sea un problema?

Insistimos siempre en lo mismo, no proponemos nada nuevo, solo que se aplique el PGOU. El carril bus, las redes de carril bici e itinerarios peatonales… todo esto está dibujado en el PGOU, solo hay que llevarlo a cabo. El modelo de movilidad que hay en la ciudad en Navidad o Semana Santa, ¿por qué no se puede aplicar durante todo el año? Se trata de restringir la entrada de vehículos al centro y reforzar el transporte urbano.

Si el Ayuntamiento no está de acuerdo con este modelo recogido en el PGOU debería modificarlo y no incumplirlo. Aunque para incumplimientos los del programa electoral de Zoido…

Estamos a menos de dos meses para las elecciones municipales, ¿cuáles son esos incumplimientos que mencionas de Zoido en el Casco Antiguo?

Con el programa electoral de Zoido en la mano, se podría decir que menos la derogación del Plan Centro, no ha hecho nada. No ha dotado de aparcamientos el perímetro del Casco Antiguo, ni mejorado la seguridad con la implantación de la Policía de Barrio. Tampoco se ha reurbanizado la zona de Plaza de Armas ni diseñado un plan de recogida de basura con contenedores soterrados en todo el Casco Antiguo.

No podemos valorar la gestión de Zoido en estos cuatro años porque no ha hecho nada

Me gustaría hacer hincapié en el punto “Repoblación de alcorques existentes y creación de nuevas zonas verdes”. Hemos pedido en reiteradas ocasiones que los árboles que se habían talado en la Plaza del Pumarejo se replantaran y aún siguen los alcorques vacíos. También hemos llevado a cabo un par de acciones en la Alameda donde se sembraron más de una treintena de fresnos y la mayoría se han secado por la falta de mantenimiento.

“Nueva oferta deportiva y de ocio en el río, con la reurbanización del Paseo Juan Carlos I”, remodelación del Mercado del Arenal o la construcción de un centro de día de mayores y guarderías en el distrito, son otras de las promesas incumplidas de este Gobierno.

Volviendo al problema de movilidad, en vuestro blog ‘La Mirada revoltosa’ habéis publicado cientos de fotografías que reflejan la falta de aparcamientos en el Casco Antiguo (coches mal aparcados, camiones de reparto en zonas peatonales, señales incumplidas…), ¿cuál ha sido el caso más llamativo que habéis encontrado?

Hubo un caso muy curioso: una fotografía en la que se ve debajo de las Setas de la Encarnación y a la sombra de un naranjo aparcada una furgoneta con el rótulo de una empresa de restauración paisajística (risas). Ha habido – y hay- una tolerancia total del Ayuntamiento a que el coche entre en el centro. Por una parte es bastante lógico que esto ocurra puesto que no se ha planteado una alternativa al Plan Centro.

Otro de vuestros frentes es la falta de equipamientos públicos.

Sí, es sabido que en la zona norte del centro está habiendo una renovación de la población. Al fin y al cabo, nueva gente con nuevas necesidades. Denunciamos los incumplimientos del PGOU en la gestión de los equipamientos públicos que ha llevado a no actuar en las áreas de reforma interior de esta zona. El Ayuntamiento se excusa en lo mismo de siempre, en que la culpa la tiene la Junta y que no hay dinero. ¿Que no hay dinero? Recientemente el Ayuntamiento ha cedido a la Hermandad de Veracruz el uso privativo los Baños Árabes de la Reina Mora, tras una inversión de unos 1,4 millones de euros. Dinero sí hay, la cuestión es qué es prioritario, una hermandad o un colegio.

El Casco Norte está bien dotado de equipamientos deportivos, el problema está en la gestión que se hace en ellos

¿Y los equipamientos deportivos?

Tenemos tres centros deportivos: San Luis, Fundición y Mendigorría. La zona está bien dotada de equipamientos deportivos, el problema está en la gestión que se hace en ellos. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) prometió que no iba a subir las tarifas y han subido casi el doble.

Conseguir que el turismo llegue a la zona norte del Casco Antiguo es otra de las tareas pendientes.

Así es. El turismo en la ciudad de Sevilla se concentra en la zona del Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral y no llega a la zona norte del Casco Antiguo. Nuestra propuesta para que esto suceda es crear una red de museos: un museo del Mudéjar en el Palacio Marqueses de la Algaba, un museo Almohade en los Baños de la Reina Mora, entre otros. También haciendo visitable la Iglesia de San Luis o la Casa-Palacio del Pumarejo. Creo que estos puntos culturales atraerían mucho al turismo.

Turismo y comercio van en muchas ocasiones de la mano, ¿cuál es la situación del comercio de barrio en esta zona de la ciudad?

Los comerciantes del barrio nunca han conseguido forman una plataforma y creemos que esto es importante, más allá de la Asociación de Bares del Centro Sevilla, que me parece una propuesta interesante, el resto de los comerciantes no están nada organizados.

Hace unos días entró en vigor el libre horario comercial en el centro. Esta iniciativa – en mi opinión- va a tener un impacto negativo en el pequeño comercio de barrio porque no puede hacer frente a las grandes superficies en cuanto a personal, horario y medios.

 

La zona norte está viendo cómo nacen en sus calles nuevos espacios culturales, ¿crees que el Consistorio fomenta y apoya este tipo de iniciativas privadas?

Para nada, es más, creo que el Ayuntamiento considera que estas salas son enemigas y peligrosas. Con el cierre de la Sala Malandar ya se les vio el plumero. La mejor sala de conciertos de la ciudad, premiada a nivel nacional, se cierra porque un par de vecinos se quejan por ruido. El Ayuntamiento tuvo que elegir entre mantener este magnífica sala o mantener contentos a unos cuantos vecinos, y ya sabemos por qué se decantó. Luego se dieron cuenta de que habían metido la pata y echar marcha atrás. Parece que en un sitio donde se toque rock es un lugar peligroso que no hay que fomentar porque no es cultura popular. Para Zoido la cultura popular no va más allá de conciertos de villancicos y bandas de cornetas y tambores.

Acabaron con los CSOA Casas Viejas y Fábrica de Sombreros, ahora amenazan al Andanza. Mencionar también la falta de apoyo a iniciativas culturales como Zemos 98 o Radiópolis.

Esa negativa del Distrito, no ya a negociar, sino a dialogar con los vecinos es muy significativa

Por otro lado, la AVV La Revuelta forma parte de la Plataforma San Luis Habitable, cuyo nacimiento coincide con la redacción de un extenso informe sobre el diseño y ejecución de las obras de reurbanización que recientemente se han llevado a cabo en la calle San Luis. En él se critica la falta de transparencia y participación por parte del Ayuntamiento, y más concretamente del Distrito Casco Antiguo, ¿cómo habéis vivido este proceso?

Un par de años antes de que empezara la obra, varias entidades le comunicamos a Emasesa nuestro interés por conocer el proyecto de obra que se iba a realizar en San Luis. Su respuesta fue que no estaban obligados a enseñarnos tales documentos, por lo que no pudimos obtener la información que pedíamos. Cuando se anunció públicamente la obra, pedimos una reunión, tampoco nos la concedieron. Unas semanas antes de que comenzaran la obra, el Distrito convocó una reunión – a la que nuestra asociación no fue invitada – en la que se informó brevemente de los plazos y fases de la obra. Tampoco esto era participación, en todo caso, un poco de información. Cuando se iniciaron las obras nos reunimos diversas entidades del Casco Antiguo y redactamos ese informe, al que no han hecho caso alguno.

Esa negativa, no ya a negociar, sino a dialogar con los vecinos es muy significativa, es mucho más grave que la manera en la que se ha llevado a cabo la obra. La participación me parece clave en todo este proceso. Parece que tenemos que estar siempre contra el Ayuntamiento. Nos enteremos por la prensa de que se va a hacer un proyecto, les pedimos participación y se lo toman como un batalla. Es absurdo, se supone que el Ayuntamiento debería responder a las demandas vecinales.

¿Cuál es vuestra relación con la delegada del Distrito, Amidea Navarro?

No hay relación. Con la anterior corporación no había problema, llamábamos al delegado del Distrito, nos reuníamos con él y tratábamos los temas que nos preocupaban. Con Amidea tenemos que ir a un pleno de la Junta Municipal de Distrito, esperar que acabe la sesión y formular un ruego.

¿Cuál es tu valoración sobre la Plataforma E-Democracia como herramienta de participación ciudadana?

Para Zoido la cultura popular no va más allá de conciertos de villancicos y bandas de cornetas y tambores

La idea es buena, creo que la democracia va a terminar siendo electrónica. De todas formas nuestra asociación no ha probado realizar una propuesta por esta vía por la sencilla razón de que sabemos que no nos van a hacer caso. Si cara a cara nos ignoran, sabemos que no nos van a prestar atención en esta plataforma.

De lo que estoy seguro es que los Presupuestos Participativos eran mucho más potentes y útiles. En E-democracia el ciudadano lanza una propuesta y está sujeta a que se vote y consiga el apoyo de la Junta Municipal de Distrito. En los Presupuestos Participativos los vecinos tomaban decisiones en los proyectos de sus barrios, y esto es realmente participación. Participar es decidir, no opinar.

¿Cuál es tu balance de estos cuatro años de Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla?

Es complicado hacer balance cuando solo se ha cumplido una propuesta, de las más de 15 que recogía el programa electoral. A Zoido no se le puede criticar por lo que ha hecho porque no ha hecho nada.

 

 

 

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.