Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Acta de la Asamblea General de 11 de septiembre de 2018

 

 

Reunidos en Asamblea General en la sede la Asociación Vecinal La Revuelta del Centro Vecinal Pumarejo, el día 11 de septiembre de 2018 entre las 20:00 y las 22:30 con la asistencia de 12 miembros (8 mujeres y 4 hombres), se debatieron los siguientes puntos:

1. Tu basura vale un huevo

2. Plaza del Pumarejo

3. Varios

 

Una vez designados los responsables de presentar, moderar y tomar acta de la reunión y tras la presentación de los incorporados nuevos, se pasa a debatir los puntos del Orden del Día:

 

1. Tu basura vale un huevo.

 

Se refresca la propuesta lanzada por Ecologistas en Acción, ya que la idea era conocida por la asociación y había intención de participar. La propuesta consiste principalmente en recoger en unos contenedores, que estarán disponibles en el centro vecinal del Pumarejo, la basura orgánica con el fin de alimentar a las gallinas de un amplio gallinero que tiene Ecologistas en San Jerónimo. Por ello, se recomienda que la basura se deposite a pelo en el contenedor, volcándola desde un recipiente o desde una bolsa de plástico. Los participantes tendrán como reciprocidad por la participación el acceso a huevos y leche de alta calidad.

Se podrá hacer uso de los contenedores en:

- Lunes, miércoles y jueves durante el comedor de Mujeres Supervivientes (11:00-16:00).

- Miércoles y domingos (20:00-22:00)

Se propone hacer un cartelillo para colgarlo en la fachada y hacer visible la colaboración en este proyecto entre La Revuelta, La Casa y Ecologistas en Acción. Se volvern a informar a las personas para que se apunten y participen.

 

 

2.  Plaza del Pumarejo.

 

A raíz del perfil de las redes sociales “SOS Pumarejo”, con mensajes ofensivos a las personas sin hogar, y de una asociación vecinal (no sé el nombre), el ayuntamiento manda a los patrulleros y se propone como medida instalar bancos anti-indigentes. La reunión donde se toman estas medidas no se difunde ni se avisa.

Posteriormente, La revuelta se reúne con dos miembros de la asociación, donde se expone que no se comparte el enfoque, que no podía ser ese tono ni discurso (el de culpar a los pobres y no a la pobreza). La reunión se desarrolló cordialmente. A raíz de ahí se elabora un documento de análisis, donde se denuncia la política de patrulleros y se propone que la intervención debió y debe ser de carácter social. Además de denunciar la tala de árboles. Después, se plantea un pronunciamiento público con otras entidades (ODS, APDHA, Mujeres Supervivientes) que visibilicen que no todos los posicionamientos son iguales y que hay distintas formas de abordar la problemática.

Se destaca que en agosto comienzan a hacerse eco en los grandes medios de comunicación de una manera miserable, con una información sensacionalista y emplean el término de “carga social” para referirse a las personas sin hogar. También se comenta el brote de noticias, discursos y de movilizaciones que se está desarrollando por el barrio de Pino montano y por el barrio de la Macarena, principalmente por los alrededores del albergue. De hecho, se comenta una reunión que tuvo lugar la semana pasada por la zona de Capuchinos donde se manejaban discursos xenófobos y fascistas, referentes a las medidas a tomar y a cómo definían y caracterizaban a las personas sin hogar. A partir de este brote, se informa que el miércoles a las 19:00 se ha convocado una asamblea abierta llamada “Macarena para todas” en la Federación Liberación.

 

Se transmiten distintos sentires:

  • - Debemos hacer una crítica radical a la administración, exigir responsabilidades políticas, pero siempre haciendo pedagogía, sin tochos ideológicos. Visibilizar que hay propuestas y políticas que han funcionado y funcionan, que tienen una acogida positiva tanto en las comunidades de vecinas como en las personas sin hogar que entran en esas iniciativas.
  • - Se destaca que en la plaza es necesario hacer actividades. Al parecer SOS Pumarejo incide mucho en ello, pero desde su óptica, las actividades que realiza la Casa en ella son demasiado cutres y no son “bien acogidas”. Últimamente la concesión de permisos está muy difícil, principalmente porque no suelen concederlas en zonas con viviendas colindantes al espacio donde se haga la actividad. En esos espacios sólo es posible hacerlas como una actividad propia del Distrito, con su promoción y nombre. Por ello, la Casa del Pumarejo, para visibilizar que no todo el barrio es SOS Pumarejo y que la plaza la pueden usar vecinas diferentes a ellas y sus planteamientos, va a realizar un cine de verano reivindicando su uso de la plaza.
  • - El Ayuntamiento le está dando voz a la xenofobia con todas estas reuniones y políticas aplicadas. Es responsabilidad de la administración el crear espacios de convivencia, de intervenir mediante políticas y garantizar derechos sociales. Por ello, debemos salir a la calle para visibilizar al vecindario. Necesidad también de visibilizar la posición de la Revuelta.
  • - El contexto de la crisis en la que estamos metidas también fomenta el querer abrazar solo lo mío. Se escucha decir que “esa gente está ahí porque quiere”. El enfrentamiento vecinal no debe existir, pero no se pueden levantar cortinas. La gente está mucho menos receptiva, algunos solo quieren que se quiten a los pobres de su vista, e incluso que se mueran. Lo que debemos preguntarnos y actuar es en la línea de cómo revitalizar esos espacios de encuentro.
  • - Debemos transmitir el mensaje de que hay cosas que funcionan, que hay cosas que hacer. No debemos construir ni difundir mensajes de resignación ni derrota. Podemos hacer algún vídeo, alguna campaña para trabajar esto más concretamente.
  • - Necesidad de fomentar el acercamiento y el diálogo. Los análisis y las estadísticas son útiles, pero para el día a día se necesita algo más afectivo.
  • - Igual debemos de pensar que muchos de estos brotes aporofóbicos y de extrema derecha pueden ser reacciones viscerales ante la falta de acción. Los encuentros y los diálogos pueden ser más efectivos. El discurso ambivalente hay que ponerlo en relieve.
  • - Deberíamos de retomar la idea sobre las pegatinas con un lema.
  • - Se podría realizar una asamblea en la misma plaza del Pumarejo con todos los demás barrios afectados o en el ayuntamiento. Tendría un peso simbólico muy potente, ya que al fin y al cabo ha sido el origen.
  • Propuestas que salen:
  • - Se retoma la propuesta de las pegatinas con un lema como, por ejemplo, “la culpa es de la pobreza, no de los pobres”. Se deja un tiempo de margen para que por la lista de correos se inicie una lluvia de ideas sobre posibles frases a emplear!
  • - Se propone un grupillo de trabajo para trabajar sobre el vídeo o campaña. Lo va a gestionar Soraya, así que las personas interesadas en sumarse que se acerquen a ella.
  • - Se acuerda la asistencia a la asamblea de “Macarena para todas” para representar a la Revuelta y tejer redes.
  •  

 

3. Varios

Se informa sobre una reunión que se ha celebrado hace poco entre los distintos barrios olvidados de Sevilla. Al parecer la energía es muy buena, ya que se defiende que el dinero no solo tiene que ir al Centro. Al parecer, se va a constituir una Plataforma, con el fin de coordinar las movilizaciones simultáneas en los barrios y/o una concentración en el Centro. La próxima reunión se celebrará el martes 18 en la sede de APDHA (Blanco White) a las 19:30.

 

 

El Secretario