Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Acta de la Asamblea General de 28 de abril de 2017

Acta de la Asamblea General de la Asociación Vecinal La Revuelta de 28 de abril de 2017

Reunidos en Asamblea General en la sede la Asociación Vecinal La Revuelta del Centro Vecinal Pumarejo, el día 28 de abril de 2017 entre las 19:00 y las 21:30 con la asistencia de 15 miembros (7 mujeres y 8 hombres), se debatieron los siguientes puntos:

 

1. Proceso de “gentrificación” del barrio.

 

Una vez designados los responsables de presentar, moderar y tomar acta de la Asamblea y tras la presentación de los incorporados nuevos, se pasa a debatir los puntos del Orden del Día:

 

Se recuerda que esta asamblea es continuación de la celebrada el pasado miércoles 19 de abril, en la que se decidió que el tema de la creciente dinámica de “gentrificación” del barrio merecía un debate monográfico.

 

Se inicia el debate recordando que el barrio ya sufrió una intensa sustitución de población en los años 80 y 90 del siglo pasado, en la cual el Plan Urban fue su máxima expresión oficial, si bien muchos de los presentes se reconocen partícipes. El proceso actual es continuación de esa primera “elitización”, pero con características nuevas que se sintetizan en el término de “turistificación”.

 

Como factores externos de esta cambio de usos residenciales por turísticos se señalan el cambio en los destinos turísticos, los vuelos lowcost y el alojamiento extra hotelero. Este proceso se ha dado ya en muchas otras ciudades, con cuatro tipologías: zonas desindustrializadas (Detroit), barrios céntricos abandonados (Berlín), parques turísticos (Amsterdam) y supergentrificación (Londres). En España los casos más recientes son los de Lavapies, Malasaña, Barceloneta y Palma de Mallorca.

 

En el caso de Sevilla un rasgo peculiar es la “barificación”, que se manifiesta en la ocupación de espacios públicos por veladores y en la saturación de la Alameda. Igualmente se analiza el efecto sobre el comercio, diferenciando entre el comercio de proximidad y la hostelería, poniendo las franquicias como ejemplo de gentrificación comercial.

 

En el plano legal se expone la falta de regulación municipal y la ineficaz normativa autonómica, ya que de los 19.000 alojamientos turísticos sólo están registrados un 10 %. En todo caso, en esta normativa se distinguen los conceptos de “apartamento turístico” y “vivienda vacacional”. En el aspecto fiscal, se valora que no por inscribirse en el registro, cumplir requisitos arquitectónicos y pagar impuestos se legitima la conversión de viviendas en apartamentos.

 

En el debate se diferencia entre el alquiler de habitaciones por parte de residentes -que puede ayudar a fijar la población- frente a la inversión inmobiliaria en edificios de apartamentos -que tiende a expulsar a los vecinos-. En este aspecto se considera básico analizar cuál es el tipo de oferta turística que existe en el barrio. También se distingue entre distintos tipos de turismo. Sobre este punto se plantea cómo definir la saturación y los niveles de compatibilidad entre los usos residenciales, comerciales y turísticos.

 

Las consecuencias negativas para los vecinos vienen fundamentalmente por el alza de precios y más en concreto por el incremento de los alquileres. Si la demanda turística no se contiene, los vecinos más pobres se verán expulsados por el mecanismo de sustituir pisos alquilados por apartamentos. Ya se están dando bastantes casos y en concreto se señala el de C/ Arrayán n.º 23.

 

Finalizado el diagnóstico, se pasa al turno de propuestas. En este punto se lanzan ideas relativas a consultar el catastro, realizar búsqueda de datos en Airbnb, contactar con la federación de asociaciones de cascos históricos, consultar a los responsables de turismo de Barcelona, trabar alianzas con los comerciantes, diseñar una imagen para una campaña, escribir un artículo, organizar una jornada de debate, abrir un proceso de concienciación entre los vecinos y coordinarse con Barrio Abierto.

 

La próxima asamblea para seguimiento de las tareas se convoca para el viernes 12 de mayo a las 19:00 en el Centro Vecinal Pumarejo.

 

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.