Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Las obras de la calle San Luis, a debate ciudadano.

Miércoles 22 de octubre de 2014

Enlace a la noticia en Diario de Sevilla

 

 

San luis sin bancos ni árboles

 

El domingo pasado lugar una charla-debate vecinal en la que se ha abordado la reurbanización que se está realizando en la calle San Luis. Una actuación municipal sobre la que varias entidades ciudadanas han elaborado un extenso informe [1] que revela ilegalidades, que se pide sean evitadas, y que incluye sugerencias de mejoras tanto en el proyecto de la obra como en la ejecución de los trabajos.

Entre los principales incumplimientos normativos, del Plan General (PGOU) y de los planes especiales de protección del patrimonio, está el de que las plazas de Santa Marina y San Marcos se dejan fuera de la reurbanización; que se mantenga una banda de aparcamiento justo delante de la iglesia de San Luis; que no se  introduzca ni arbolado ni bancos y que no se esté eliminando el cableado y demás conducciones que discurren a la vista por las fachadas. Y también hay incumplimiento de normas dada la falta de información y de participación ciudadana efectivas que aquí se han observado. En este texto se desarrolla algo más el contenido del informe vecinal.)

Las entidades que elaboraron y apoyaron dicho informe fueron: AMPA “Somos Escuela” del CEIP Huerta de Santa Marina; Asociación Vecinal del Casco Norte, La Revuelta; Asamblea Ciclista A Contramano; Asociación de Artesanos San Luis 70, “Rompemoldes”; Plataforma de Amigos de la Iglesia de San Luis de los Franceses; Vía Andalucía; Ecologistas en Acción; y la AMPA “Alberto Lista” del IES San Isidoro. Miembros de varias de estas entidades han estado presentes en el debate de hoy.

El encuentro, enmarcado en la jornada “Barrio habitable” organizada por el CSOA Andanza, ha servido para informar al vecindario de lo sucedido en la última reunión del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo; órgano ante el que las entidades presentaron su informe requiriendo un pronunciamiento, que fue de rechazo para la mayor parte de las propuestas de mejora planteadas. Incluidas las que señalaban incumplimientos normativos y proponían corregirlos.

El debate también ha permitido que se apunten varias ideas para seguir intentando que el gran trabajo vecinal ya realizado, de diagnóstico de las deficiencias de esta actuación municipal y de propuesta de soluciones viables, no termine resultando inútil.

Así, entre otras, se ha decidido elaborar un escrito de denuncia ante la Consejería de Cultura, ya que varios de los incumplimientos legales tienen que ver con normas de protección del patrimonio, del que Cultura es su responsable último. También se le enviará otro al alcalde, señalándole las irregularidades detectadas, que también tienen que ver con el PGOU de Sevilla, y para darle cuenta de lo ocurrido en el Pleno del distrito, instándole a que resuelva la situación. Y ha habido un especial interés en realizar “acciones de calle”, de manera que los problemas detectados y las peticiones de mejora planteadas se visibilicen más directamente.

Además de este asunto, en la charla tambien se ha hablado de varias iniciativas sociales señeras en el barrio, como son el Huerto del Rey Moro, la Casa del Pumarejo, y el AMPA del colegio Huerta de Santa Marina. Iniciativas éstas que cumplen todas ahora justo diez años de existencia y trabajo en beneficio del barrio y de la ciudad.  Y la Asociación Vecinal La Revuelta también ha expuesto a qué se dedica.

Por su parte, el CSOA Andanza es un espacio de uso social, de reciente creación, que se ubica entre los números 40 y 44 de la calle San Luis, en una finca ahora propiedad del SAREB (el denominado “banco malo”), que existe desde que en marzo pasado el lugar fuera ocupado por un colectivo de personas que lo limpió, acondicionó y puso a disposición de numerosas entidades y actividades.

[1] https://drive.google.com/file/d/0ByNDdo9MZf8ddlRFZ1VtUmFjc1NBOVEzUUx3TjZZR0V6Z1FJ/view?pli=1

 

 

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.larevuelta.org