Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Asociaciones del barrio hacen propuestas sobre la reurbanización de la calle San Luis

Miércoles 1 de octubre de 2014

 

Enlace a la noticia en Diario de Sevilla: Asociaciones denuncian que las obras de San Luis incumplen la normativa

28/oct./2014_Europa Press: IU exige a Zoido que atienda propuestas ciudadanas de Casco Antiguo para mejorar la reurbanización de San Luis

28/oct./2014_ABC (SevillaCiudad): Navarro: «Las obras de San Luis buscaron siempre el consenso vecinal»

 

 

 

 sanluis

 Ocho entidades ciudadanas presentan al Ayuntamiento un informe que detalla los aspectos que pueden mejorarse en esta actuación, tanto en su diseño técnico como en su ejecución. Mejoras muchas que son obligadas, por estarse incumpliendo importantes normas urbanísticas y de protección del patrimonio, entre otras.

 

 El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo debatió el pasado 1 de octubre el informe que han elaborado dichas entidades (cuyos nombres se relacionan al final). Un escrito bien documentado y prolijo: sus 25 páginas desgranan detalladamente los preceptos normativos que se están incumpliendo en esta actuación; y también incluyen propuestas y solicitudes para que los perjuicios generados por las obras sean menores y para que sea mejor el resultado final de la actuación.

 

 Aunque las obras están ya en marcha, estas entidades consideran que los cambios que proponen pueden perfectamente y, en algunos casos, deben asumirse por el Ayuntamiento, porque no sólo son razonables y están justificadas sino que, hay que subrayar, obedecen a determinaciones legales de obligado cumplimiento, como se detalla en el escrito y se sintetiza aquí.

 Esta actuación de reurbanización de la calle San Luis abarca a su tramo entre las plazas de San Marcos y del Pumarejo. Las obras se enmarcan en un plan de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento bajo proyecto y supervisión de EMASESA y con criterios de urbanización de la Gerenciade Urbanismo.

 Dada la importancia de esta calle en la vida del barrio, y del casco histórico en su conjunto, vecindario y entidades mostraron interés por conocer de esta actuación municipal hace ya mucho tiempo, encontrándose con negativas y evasivas de los organismos competentes. Finalmente, la “participación” consentida por el Ayuntamiento consistió en una reunión informativa celebrada a sólo 12 días ya del inicio de la obra. Una reunión que fue muy escasa y tradíamente difundida entre el vecindario, y cuyo contenido informativo fue insuficiente, y un buzoneo avisando del inminente inicio de los trabajos no pueden ser considerados muestras de transparencia y fomento de la participación.

 Así, la participación pública en este proceso ha sido obviada. Y ello a pesar de las normas que regulan el ejercicio de dicho derecho, desde reglamentos municipales al mismísimo Plan General de Ordenación Urbanística. Un PGOU que, recordemos, establece garantías adicionales para dicha participación cuando se actúe sobre espacios incluidos en el Catálogo de Espacios Públicos Protegidos, como es el caso de la calle San Luis.

 A pesar de las trabas municipales a la información y participación ciudadanas, algunas vecinas, asociaciones, y especialistas en movilidad, urbanismo y patrimonio han conseguido acceder (con dificultad) a información parcial del proyecto, lo que les ha permitido elaborar un análisis, así como propuestas de mejoras. Un trabajo ya entregado al Distrito Casco Antiguo, para que se aborde en una reunión planaria de su Junta Municipal y para que desde el Distrito se envíe al resto de organismos municipales implicados en la materia.

 Tal análisis, extensamente documentado y justificado, lo sintetizamos apuntando los siguientes incumplimientos de planes y acuerdos municipales:

  • Las plazas de Santa Marina y de San Marcos han quedado fuera del ámbito de actuación. Esto, además de ser un despropósito por su evidente necesidad de reforma, incumple las determinaciones de tratamiento unitario que establecen el plan especial de protección del patrimonio y el PGOU en su Catálogo de Espacios Públicos Protegidos.

  • La disposición de una banda de aparcamiento de 65 m frente a la iglesia de San Luis vulnera un acuerdo de Junta de Distrito en relación a la eliminación de tales plazas a la puesta en servicio del aparcamiento anexo de más de 200 plazas. Igualmente el PGOU aboga por la eliminación de este tipo de estacionamiento.

  • No se ha previsto la provisión de arbolado, a pesar de las determinaciones del PGOU en este sentido para calles que presenten una cierta anchura mínima, lo que se da en varios tramos de la actuación en curso.

  • No se ha previsto el soterramiento de cableados, a pesar de las normas vigentes que obligan a ello en espacios urbanos y en el entorno de inmuebles con algún grado de protección, teniendo gran parte de los edificios de la calle tal consideración.

 Por otra parte, el análisis (aunque limitado) del proyecto ha permitido a dichas entidades formular propuestas de mejoras sobre las futuras condiciones de movilidad en la calle. En este sentido, y aún reconociendo la mejora sustancial que el proyecto en ejecución recoge frente a las condiciones anteriores, se han propuesto medidas que reconozcan y enfaticen la prioridad peatonal frente al tráfico rodado en toda la calle San Luis, de forma coherente con el planeamiento urbanístico en vigor. Medidas como: un diseño de la pavimentación congruente; el mantenimiento constante del ancho de calzada mínimo previsto en proyecto; la adecuada señalización que transmita el mensaje de continuidad de la prioridad peatonal frente al tratamiento actual de secciones discretas de prioridad (pasos de peatones y tramos viarios angostos) y medidas de calmado de tráfico.

 Por otra parte, y en relación al diseño de reurbanización, los datos que han podido obtenerse indican que no incluye dotación de mobiliario urbano, razón por la cual, la moción presentada recuerda la necesidad y obligatoriedad conforme a normas de accesibilidad y urbanísticas de dotar de bancos y lugares de estancia, allá donde sea posible por dimensiones. Es decir, que al menos habrían de proveerse en las plazas de Santa Marina y de San Marcos, en la mencionada plazuela junto a la calleja de Ruiz de Gijón y en el tramo de calle donde está la iglesia de San Luis. Aunque, la verdad, los malos precedentes de la recién reurbanizada plaza de los Terceros (en el mismo eje urbano), donde no se han dispuesto bancos y la estancia está supeditada al consumo en los veladores que ocupan la mayor parte de la plaza, o la actuación de retirada de bancos de la plaza del Pelícano, no resultan halagüeños en este sentido.

 Por último, la moción incluye una batería de propuestas en materia de gestión de las obras: cesión temporal de plazas en el aparcamiento bajo el polideportivo de San Luis; limpieza del viario; mitigación de afecciones en plaza del Pumarejo y solicitud de reducción de tasas a comerciantes afectados por las obras.

 Por todo lo anterior SE HA SOLICITADO a la Junta del Distrito Casco Antiguo que, en base a las normativas y planes de obligado cumplimiento, así como a la razonada justificación de propuestas encaminadas a la mejora de las condiciones de habitabilidad del denso entorno urbano que habitamos, sean consideradas FAVORABLEMENTE las determinaciones incluidas en la moción presentada. Una consideración, por lo demás, que no puede ser sino favorable en muchos de los puntos, porque se trata de respetar normas vigentes que le son de aplicación a esta actuación.

 

AMPA “Somos Escuela” del CEIP Huerta de Santa Marina; Asociación Vecinal del Casco Norte, La Revuelta; Asamblea Ciclista A Contramano; Asociación de Artesanos San Luis 70, “Rompemoldes”; Plataforma de Amigos de la Iglesia de San Luis de los Franceses; Vía Andalucía; Ecologistas en Acción; AMPA “Alberto Lista” del IES San Isidoro.

 

 

NOTA: El escrito de las asociaciones, presentado en forma de moción ante el Pleno del Distrito Casco Antiguo, se puede descargar desde aquí.

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.larevuelta.org