Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

La Revuelta alega contra el cambio de uso educativo del solar de Arrayan

Lunes 6 de agosto de 2012

 

Enlace a la noticia en La Razon

Enlace a la noticia en El Correo de Andalucia

Enlace a la noticia en Diario de Sevilla

 

 

La Revuelta presenta una alegación ante Urbanismo contra la modificación del PGOU que pretende quitar la calificación como educativo del solar de la calle Arrayán para convertirlo en viviendas.

 

Una de las modificaciones puntuales del Plan General de Sevilla que se están tramitando, promovidas por el Ayuntamiento, pretende cambiar la calificación urbanística del solar sito entre las calles Arrayán y Divina Pastora, en el barrio de San Luis, para que deje de considerarse como Equipamiento Educativo y pase a ser de uso Residencial. Algo a lo que se opone la Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla La Revuelta, que presenta hoy su escrito de alegación a dicho proyecto de modificación, aprobado inicialmente por el Pleno el 4 de mayo.

La oposición de La Revuelta se basa, por un lado, en la inconsistente motivación de dicha modificación de planeamiento, que el Ayutamiento argumenta en un vago y engañoso "acatamiento de sentencia"; y por otro, en que no ha disminuido la demanda de dotación educativa en la zona, deficitaria en estos barrios, sino todo lo contrario.

Recordemos que las parcelas que conforman dicho solar fueron expropiadas por el Ayuntamiento en virtud del Plan Especial Alameda-Feria, aprobado en mayo de 1983, con el objeto de construirse en dichos terrenos un equipamiento público escolar cultural. Proceso que culminó en abril de 1987, al suscribirse las correspondientes Actas de Pago y Ocupación. El anterior Plan General de Sevilla, aprobado también en 1987, igualmente recogía para dicho suelo la calificación de Equipamiento Educativo, de carácter público. Y así ha llegado hasta nuestros días, al mantenerse dicha calificación en el vigente Plan General, aprobado en 2006.

No obstante, ha pasado el tiempo y el equipamiento previsto en el solar no ha llegado a construirse. De manera que en 2007 se cumplieron ya 20 años desde la expropiación de esos terrenos, y uno de sus antiguos propietarios pidió ante los Tribunales que se le reconociera el derecho a reversión sobre los mismos, amparándose en lo dispuesto por la Ley de Expropiación Forzosa. Y a resultas de ello, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sentencia de 11 de diciembre de 2007, concluyó que la actuación dotacional que en su día legitimó la expropiación no se había ejecutado y procedía aplicar dicho derecho, ordenando que se le devolvieran los terrenos a su antiguo propietario y que éste, además, fuera indemnizado con 122.000 euros.

El Ayuntamiento justifica la necesidad de este segundo paquete de modificaciones puntuales del Plan General, entre otras razones, con el argumento de que se hace necesario adaptar el Plan General a lo dispuesto por distintas resoluciones judiciales. Pero, como ya hemos apuntado, la sentencia lo que estableció fue la reversión de los terrenos a su antiguo propietario y la indemnización que habría de dársele, no el cambio de calificación urbanística de dichos suelos.

Es decir, que el único argumento que se expone para justificar esta modificación del PGOU lo entendemos inconsistente. Y en virtud de ello le solicitamos al Ayuntamiento que no apruebe definitivamente la modificación del Plan General propuesta para este solar, manteniéndolo como Equipamiento Educativo de estos barrios.

Por último, desde La Revuelta queremos sumarnos a la crítica de que los organismos públicos usen tan frecuentemente los meses estivales para poner en exposición pública planes urbanísticos, dificultando así que la población se entere de los mismos y, en su caso, puedan elaborar las alegaciones que consideren oportunas. Así mismo, también entendemos criticable que este proyecto de modificación puntual del Plan General no haya pasado, previamente a su aprobación inicial, por los órganos de participación ciudadana que están constituidos. Ambas disfunciones no casan con las reiteradas invocaciones a la participación ciudadana, a la transparencia gubernativa y a la buena gestión de lo público.

 

 

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.larevuelta.org