La Revuelta

Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla

alt

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Sábado 2 de abril de 2016

 

Enlace al artículo en El Correo de Andalucía

 

 

 

Plan Barrio conclusiones cartelEl sábado 2 de abril, en la Casa del Pumarejo, se presentaron las propuestas generadas en la jornada sobre movilidad en el casco antiguo norte de Sevilla que se desarrolló el pasado 12 de marzo. Una iniciativa que impulsa la asociación vecinal La Revuelta y cuenta con la colaboración de Arquitectura Sin Fronteras.


Desde el 20 de febrero, en que se presentó públicamente la iniciativa, cuantas personas lo han deseado han podido volcar sus ideas y propuestas en una plataforma web montada a tal fin. Y fue el 12 de marzo, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, cuanto hicimos el taller de trabajo colectivo “Plan Barrio”.


En éste se utilizó una metodología de diseño participativo que Arquitectura Sin Fronteras lleva años aplicando en diversos proyectos por todo el mundo, y que por primera vez se emplea en Sevilla. De manera que el vecindario plasmó sus ideas sobre unos planos y tuvo la oportunidad de ponerlas en común y debatirlas.


Una vez procesada toda esa información, resultan un total de 37 propuestas en materia de movilidad y mejora del espacio público, distribuidas en dos paquetes principales: las de mejora de estos barrios y las de mejora de la relación de los mismos con el resto de la ciudad y viceversa. Y van desde las más generales a otras muy concretas.

 

5 Plan barrio bajaAsí, y como ejemplo, están la de mejorar la relación con el río, que pasa por repensar la calle Torneo; o la de potenciar y mejorar la trama de espacios públicos del casco histórico, mediante su conexión con una red de calles de preferencia peatonal-ciclista que ponga en valor este patrimonio y lo haga más habitable. Y entre las más concretas y sencillas de realizar, apuntar la creación de pasos peatonales; o la mejora del mobiliario de determinados espacios públicos; o la optimización de la gestión y uso de algunos de estos espacios para compatibilizar mejor su uso comercial (veladores) con el resto de usos ciudadanos, de tránsito, de estancia, de juego…

 


14 Plan Barrio bajaLos resultados también proporcionan propuestas sobre la necesidad de mejorar el transporte público, tanto para la conexión entre estos barrios y el resto de la ciudad como para proveer de dicho servicio a desplazamientos internos del casco antiguo. Así mismo, se han propuesto medidas en relación con las necesidades de aparcamiento y los déficits de accesibilidad de la zona. El documento elaborado como síntesis de la jornada también incluye un diagnóstico de la situación actual, que es como una radiografía de cómo el vecindario ve y utiliza el barrio y los conflictos que la situación actual genera.


También existen propuestas en el ámbito de la gestión pública, la “gobernanza” y la participación ciudadana, como es la puesta en marcha y funcionamiento efectivo de una “mesa de movilidad” especifica para esta parte de la ciudad, que sirva para canalizar, debatir y consensuar las propuestas que mañana se presentan y cuantas otras se puedan plantear sobre la materia. Un órgano donde esté ampliamente representado el vecindario, y otros sectores y agentes, ciudadanos, económicos, técnicos y gubernativos, y en el se aborden y acuerden colectivamente la política y las medidas concretas en materia de movilidad y espacio público.

 

22 Plan Barrio baja

La realización de estas jornadas, con su documento propositivo de síntesis, pretende ser el inicio de un proceso impulsado por la propia ciudadanía que ayude a  que se ejecuten medidas y actuaciones concretas “sobre el terreno”. Una propuesta ésta que, por lo demás, no hace sino reclamar que se cumpla una promesa y compromiso ya adquirido por el Ayuntamiento. Porque recordemos que éste constituyó, a toda prisa y en muy malas fechas (pasado 31 de julio), la denominada Mesa de la Movilidad, como órgano de participación ciudadana en la materia, con representación de muchas y variadas entidades y agentes sociales, para debatir la política y medidas sobre movilidad urbana por adoptar desde el gobierno municipal. Pero en estos ocho meses sólo uno de los ocho grupos de trabajo creados en su seno se ha llegado a reunir: el de “Aparcamientos”; los otros siete grupos, entre los que figuran uno denominado “Acceso al casco histórico” y el de  “Transportes públicos”, aún siguen sin ponerse en marcha, no se sabe ni se entiende por qué.


Lo que sí sabemos es que, en caso de que el Ayuntamiento no organice en breve el estreno de estos foros de participación, será la propia ciudadanía la que  terminará haciéndolo.

 

Para descargarte los mapas con los propuestas, pincha en las imágenes o aquí:

 Propuestas a escala de barrio

 Propuestas a escala de ciudad

 

Mapa barrio baja baja

 

 

EscalaCiudadPropuestas020416baja

 

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.