Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

La Plataforma contra el aparcamiento en la Alameda anuncia movilizaciones

Jueves  14 de marzo de 2013

 

Enlace a la noticia en Viva Sevilla

 

 

LA PLATAFORMA CONTRA EL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO EN LA ALAMEDA ANUNCIA MOVILIZACIONES


La Plataforma No Parking Alameda ha decidido la convocatoria de movilizaciones ciudadanas ante la aprobación provisional por parte del Pleno municipal del pasado 22 de febrero de la modificación del PGOU que permitirá la construcción de aparcamientos rotatorios en el Centro Histórico, al tiempo que se dirigirá a la Junta de Andalucía para demandar que no se apruebe esta perniciosa alteración del modelo de movilidad.

La Plataforma, constituida por 26 asociaciones y colectivos, sigue considerando que la construcción de un aparcamiento subterráneo y rotatorio en la Alameda de Hércules plantearía problemas geotécnicos y de destrucción del arbolado y que su posterior explotación provocaría la saturación de los accesos y limitaría el amplio uso que ahora tiene este espacio. La recuperación de esta zona, degradada hasta fechas muy recientes, ha sido fruto de un costoso esfuerzo de ciudadanos y administraciones que han invertido mucho tiempo, trabajo y dinero para conseguir convertirlo en el espacio de convivencia y diversidad que es hoy. 

Existen alternativas más coherentes, simples y austeras para favorecer la accesibilidad universal al Centro, como son el fomento del transporte público, primando a los autobuses municipales en lugar de a los coches privados, potenciando los itinerarios con prioridad peatonal, manteniendo los carriles-bici y ejecutando los inconclusos aparcamientos en el borde del Casco. De hecho, en este momento los aparcamientos rotatorios existentes en el Centro presentan un grado de ocupación muy bajo.

Los cambios en la política de movilidad que está practicando la actual Corporación municipal desde que derogó el Plan Centro son erráticos porque carecen de un modelo global, además de ser contrarios a las determinaciones del Plan General vigente, a las directrices estatales y europeas y a la tendencia en todas las ciudades de nuestro entorno. En lugar de efectuar modificaciones “puntuales” por presiones de sectores muy concretos, justificadas además dolosamente como “reversibles y temporales”, el Alcalde debería cumplir su falso anuncio de elaborar de forma participativa un nuevo Plan de Movilidad, como prometió en julio de 2011.

Ante esta política de oídos sordos las asociaciones, entidades y colectivos agrupados en la Plataforma No Parking Alameda han decidido conjuntamente la organización de acciones de movilización ciudadana para hacer llegar la opinión de los vecinos al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía. En concreto, se ha programado la realización de las siguientes acciones:

  • Envío de las 2.300 firmas ya recogidas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, solicitando que no se aprueben con carácter definitivo las modificaciones del PGOU.
  • Solicitud a la Consejería de Cultura y Deporte para la declaración de la Alameda de Hércules como Sitio Histórico.
  • Solicitud de pronunciamiento del Consejo Municipal de Medio Ambiente y de la Comisión de Seguimiento del PGOU.
  • Presentación de un recurso en vía judicial contra el acuerdo de Pleno del pasado 22 de febrero.
  • Campaña informativa entre los vecinos de la ciudad sobre las alternativas al aparcamiento subterráneo y rotatorio en la Alameda.
  • Reclamación de la elaboración participativa del Plan de Movilidad prometido por el Alcalde el 22 de julio de 2011.
  • Acción de ocupación del espacio público y defensa de su uso peatonal.


Como primera iniciativa de esta campaña, la Plataforma No Parking Alameda ha convocado a todas las asociaciones y vecinos interesados a una asamblea pública para organizar las acciones más inmediatas, que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de marzo a las 19:00 en el Centro Vecinal Pumarejo.

La Plataforma No Parking Alameda espera con estas acciones que la movilización vecinal haga entender al gobierno municipal que queremos una ciudad con un buen transporte público y un centro histórico con calidad urbana.

 

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.larevuelta.org