Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Absurda señal de tráfico para amparar fiestas cofrades

Lunes 30 de enero de 2012

 

Enlace a la noticia en el Correo de Andalucia

Enlace a la noticia en el Diario de Sevilla

 

 

Viene siendo tradicional que en la Casa de la Hermandad del Rocío de la Macarena sita en C/ Parras, especialmente los domingos, se organicen fiestas denominadas "convivencias", en la que los miembros de la Hermandad consumen la comida y bebida del ambigú instalado en su interior y disfrutan de los conciertos y actuaciones que de forma programada o espontánea allí se celebran.

Por colmatarse el aforo o por disfrutar del buen clima, parte de la fiesta termina trasladada, sin permiso oficial alguno, a la acera y la calzada del frontal de la Casa Hermandad, donde, a pesar de la normativa que impide el consumo de bebidas en la calle, se monta un auténtico "botellón" donde suele ser habitual el canto, las palmas y el toque de guitarra y del cajón flamenco.


Para garantizarse los días de la fiesta la reserva del espacio de la acera y la calzada era frecuente que  alguien de la Hermandad aparcarse con tiempo un vehículo que era oportunamente retirado al comenzar la juerga, momento en el que habitualmente instalaban vallas garantizándose así el espacio. Como era una ocupación absolutamente ilegal, a veces había conflictos con desesperados conductores que tras dar vueltas y vueltas buscando aparcamiento no lo encontraban y reclamaban aparcar ahí ya que no había señal alguna que lo prohibiera y lo que había era un grupo de gente de fiesta.


Para estupor del sufrido (y callado, por temor al conflicto con quien hace ostentación de impunidad) del vecindario a finales del pasado mes de noviembre y como consecuencia de las importantes influencias que tiene la Hermandad Rociera en el nuevo gobierno municipal, el Ayuntamiento procedió a colocar a la altura de uno de los extremos de la fachada de la Casa Hermandad una señal de prohibido aparcar con una flecha dirigida hacia el otro extremo de la fachada  indicando que la prohibición alcanza a "4 metros" y con la siguiente leyenda debajo: "salida de emergencia".


Se da la circunstancia de que en gran parte del frontal de la fachada lo que existe es un gran portalón acristalado donde puede verse la carreta que la Hermandad utiliza para sus peregrinaciones al Rocío y que, obviamente, no es un vehículo de emergencia, sino que es usado una vez al año. No hay causa alguna que justifique dicha señal, sino que está puesta en completo fraude de ley para dar cobertura a la ilegal ocupación del espacio público por las también ilegales fiestas.


En La Revuelta recibimos continuas quejas del vecindario, que ya no sólo tienen que soportar las molestias del ruido y la suciedad que provoca las fiestas, sino que han visto como se pierde una plaza y media del escasísimo aparcamiento por un inmoral privilegio y por una actuación municipal llena de arbitrariedad, nepotismo y amigismo.


Ayer domingo volvió a repetirse la fiesta. Desde última hora de la mañana hasta altas horas de la ya entrada noche, los cofrades rocieros ocuparon la calle, instalaron mesas altas para dejar los vasos que también dejaban en la cornisa de la Casa Hermandad y estuvieron bebiendo, cantando y tocando instrumentos musicales.


Cuando se instaló la ilegal, por fraudulenta, señal, la Asociación Vecinal publicó en su blog
http://lamiradarevoltosa.blogspot.com/ un par de entradas haciéndose eco de la situación, confiados que tras su lectura, el Ayuntamiento procediera a poner fin a esta situación. Ante su escandalosa desidia, procedemos a hacer pública la denuncia (que dirigiremos al Ayuntamiento a través del Distrito Municipal) a fin de que:
- Se proceda a retirar con urgencia la arbitraria señal colocada.
- Se adopten las medidas oportunas para evitar que en un futuro se proceda a la ocupación durante las fiestas que organice la Hermandad de la acera y la calzada.
- Con respecto al mantenimiento del ambigú sin licencia, la realización en el interior de las fiestas y los decibélicos ensayos del Coro de la Hermandad que se realizan los martes por la noche, reclamamos la urgente constitución de una mesa de diálogo sobre "ocio y derecho al descanso" que aborde de forma global este fenómeno y busque fórmulas equilibradas y consensuadas.

 

Asimismo, mientras en dicha mesa se llegan a conclusiones es necesario que el Ayuntamiento determine una serie de criterios de actuación que no provoquen situaciones discriminatorias como las que están sucediendo estas últimas semanas en las que se ha procedido a cerrar salas de concierto o sedes de entidades no mercantiles mientras, como es el presente caso, se toleran otras actividades más molestas.

Reportaje fotográfico en
http://lamiradarevoltosa.blogspot.com/2012/01/inclasificable-xx.html y los enlaces contenidos en esa entrada. Reiteramos la licencia para la utilización de las imágenes señalando la fuente.

 

 

 

Asociación Vecinal La Revuelta, del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.www.larevuelta.org