Imprimir
Visto: 3340

Los árboles de la Alameda piden que los cuiden

A través de “bocadillos” que cuelgan de los que ya han muerto

El vecindario se concentra en el paseo para reclamar que el Ayuntamiento dé un mayor cuidado a su arboleda, que ya ha perdido casi 50 árboles, lo que han visibilizado colgando de éstos carteles reivindicativos.

 

IMG_3646

 

Sevilla, 7 de noviembre de 2010

Este mediodía, una veintena de personas se ha congregado en la Alameda de Hércules para denunciar, visualmente, la deficiente atención que reciben sus árboles y para reclamar que el Ayuntamiento cumpla con su obligación al respecto. El acto, que ha durado dos horas y media, ha sido organizado por la Asociación Vecinal “La Revuelta” del Casco Norte de Sevilla

La concentración ha incluido la colocación en muchos de los árboles muertos de unos paneles asemejando “bocadillos”, como si los propios árboles hablaran, en los que se podía leer: “Alcalde, 40 secos, dale vida a la Alameda. La Revuelta”.

Con dichos paneles se pretende, por un lado, “visibilizar” socialmente el problema. Y, por otro, señalizar estos ejemplares antes de que los rigores invernales hagan caer las hojas de toda la arboleda, con lo que se hará imposible distinguir los vivos de los muertos. No obstante, y por si el Ayuntamiento no reaccionara con diligencia como se teme el vecindario y algunos de los carteles hubieran desaparecido para entonces, cada árbol seco se ha marcado con una señal roja.

En concreto, esta asociación ha detectado que hay ya 46 árboles secos y que otros 16 que apuntan estar en mal estado. Éstos, no obstante, no se han señalado por si pudieran recuperarse.

Además de la profusión de árboles muertos, también ha detectado que, excepto una, han desaparecido todas las plantas trepadoras plantadas al pie de las pérgolas construidas en la Alameda; y que incluso han “desaparecido” algunos de los alcorques realizados para albergarlas. Conviene señalar que dichas trepadoras, de troncos muy débiles, fueron colocadas sin más “protección” que una finísima caña, con lo que estaban “sentenciadas” desde el principio.

En cuanto a los árboles sanos, La Revuelta reclama que se efectúe una primera poda “de formación”, porque los ejemplares plantados estos años atrás están lanzando follaje hacia abajo, molestando a quienes transitan por el lugar. Además, en el tramo entre las calles Peris Mencheta y Relator las ramas tocan ya los edificios colindantes. Dichas podas, aparte de evitar los problemas referidos, ayudarían que las copas crecieran a lo ancho y a lo alto, por donde conviene.

Por último, hemos de destacar que la reposición de árboles en la Alameda, y en todo el casco antiguo también, ha sido una de las solicitudes presentadas por el vecindario a los Presupuestos Participativos de este año, siendo la propuesta más votada en materia de arbolado y zonas verdes en el ámbito del Distrito Casco Antiguo, al recibir 4.940 puntos. Una valoración que, finalmente, tras ponderarse por la comisión ciudadana encargada de ello, ha sido aún mayor, con 7.141 ptos., lo que la convierte en la segunda propuesta más apoyada en el ámbito de toda la ciudad.

 

Asociación Vecinal La Revuelta, del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.www.larevuelta.org

 

 

 

_______________________________________________