Imprimir
Visto: 598

Enlace a la noticia en Europa Press

Enlace a la noticia en Andalucia Informacion

 

LA REVUELTA DENUNCIA LA POLITICA DE “MOTOSIERRA FÁCIL” DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

 

IMG 20180702 WA0014 aIMG 20180703 081318b  IMG 20180627 WA0007 

  IMG 20180702 WA0007  

 

IMG 20180702 WA0008

 

IMG 20180702 WA0001

IMG 20180704 WA0017   IMG 20180704 WA0027   IMG 20180704 WA0024  IMG 20180704 WA0018

 

  IMG 20180704 WA0010 

 

  IMG 20180704 WA0009  

 

En estos días, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado una tala masiva de arbolado en la ciudad que alcanzará 500 ejemplares, iniciando la misma talando 4 olmos en la Plaza del Pumarejo. Si a este hecho se suma la más que cuestionable poda realizada recientemente, la plaza se ha quedado en pleno verano sin la sombra y frescor que la caracterizaba.

 

La Asociación Vecinal del Casco Norte “La Revuelta” rechaza esta forma de actuar por parte del Ayuntamiento de Sevilla. La actuación municipal contraviene lo dispuesto en el art. 19 de la Ordenanza Municipal sobre Arbolado en todos sus elementos esenciales:


La ordenanza exige que se realice una motivación individualizada de la necesidad del apeo. Consultadas las fichas publicadas por el Ayuntamiento en su página web (de forma tardía), resulta que la descripción que se hace de los cuatro árboles es idéntica, es un burdo corta y pega. No existe la individualización exigida.


La ordenanza exige que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa. Es decir, la poda es la última y extrema medida, antes hay que descartar el resto de posibles opciones. El ayuntamiento se olvida de este requisito poniendo en las resoluciones la coletilla “No existiendo otras medidas correctoras posibles se recomienda el apeo”. No se valoran las alternativas estudiadas, simplemente porque no se hace, como evidencia que en el formulario tipo que realizado por el ayuntamiento ni siquiera se contemple un catálogo de posibles alternativas.


La ordenanza exige que “Se mantendrá al ciudadano (sic) informado sobre las actuaciones de talas y abatimientos de árboles”. El Ayuntamiento no ha informado al vecindario de tales actuaciones provocando entre el vecindario sensación de inseguridad y menosprecio y transmitiendo nuevamente la falta de planificación y cuidado que nuestro barrio como el resto de Sevilla se merece.

 

Esa forma de actuar oscurantista y malintencionada pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Sevilla es de motosierra fácil, que renuncia a las labores de cuidado y prevención de árboles enfermos que permita su recuperación y a una planificación ordenada de sustitución y transición menos agresiva, plantando nuevos ejemplares junto a los dañados.

 

La renuncia a estas pautas de hacer lleva, como está ocurriendo, a “cortar por lo sano”, atendiendo exclusivamente, en cuanto a fechas y “soluciones”, a maximizar los beneficios de las subcontratas encargadas del mantenimiento arbóreo y no del interés general de la no escuchada ciudadanía que queda relegada, como en los informes de parque y jardines, a la condición de “diana”.

 

El actual alcalde, cuando era concejal en la oposición decía:

“la prioridad de un gobierno responsable debe ser una conservación adecuada de su arbolado con medidas que garanticen la protección y puesta en valor del patrimonio de la ciudad, así sólo en último caso y cuando está muy justificado se debe recurrir a la tala, ya que no es responsable realizar un deficiente mantenimiento del arbolado para luego tener excusas que justifiquen las talas

 

En el tránsito de opositor a alcalde, su conciencia verde se ha ennegrecido insensiblemente.


Es un clamor en el mundo técnico, académico y de movimientos sociales ecologistas que las podas agresivas y extemporáneas son las mayores causantes de enfermedad y debilitamiento en los árboles.

 

Consideramos urgente que el Ayuntamiento escuche a colectivos sociales y personas expertas y se rediseñe la política hacia el arbolado. Estableciendo:

 

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.