Imprimir
Visto: 598

Sevilla, 23 de marzo de 2018

 

 

En nuestro barrio sabemos que han violado hace poco a una vecina, también sabemos que todos los fines de semana se denuncian agresiones sexuales, no sabemos nada más por ahora aunque no es poco. De momento, sentimos la necesidad de expresarnos, de manifestar la rabia y la repugnancia que nos producen estos hechos y el sistema que los provoca, los mantiene y los normaliza.

revfem

Nos hemos propuesto conocer todos los datos, saber cuál es la situación y la tendencia, si hay aumento de estas agresiones y en qué circunstancias se producen, para compartirlos y poder ver la realidad tal cual es, a qué nos enfrentamos.

Vamos a mirar la ciudad desde una perspectiva feminista, a cuestionar su organización centrada en el rol de género masculino, que simplifica sus funciones (trabajar-descansar-habitar-moverse), para que incorpore y de preferencia a la vida cotidiana, a la convivencia y a las tareas de cuidado y reproducción.

Es necesario que pensemos y construyamos una ciudad donde las mujeres nos sintamos seguras. Y es necesario que construyamos y pensemos una ciudad configurada para dar soporte a las Vidas que merecen ser Vividas.

Las teorías feministas y los estudios de género llevan años trabajando en estas cuestiones y han abierto una línea crítica sobre la forma de comprender los espacios públicos y su impacto en la vida del día a día de las personas. Una de sus aportaciones es la de reorganizar los barrios desde la diversidad de personas, actividades y usos, sin darle prioridad exclusiva a cuestiones económicas y sobre todo con una mirada compleja y de forma participativa.

Esta perspectiva contribuye al fomento de una movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la libertad de movimientos, a una ciudad más viva que activa las redes de apoyo mutuo entre vecinas y no las destruye, que repercute en la mejora del espacio urbano y en la creación de una ciudad mejor para todxs, con la seguridad que nos dan las tenderas, las vecinas, las paseantes, en la que seamos libres sin tener que ser valientes.

Frente a las políticas públicas que no muestran ninguna sensibilidad ni eficacia, queremos responder fortaleciendo la comunidad, cuidándonos, estando atentxs a lo que pasa a nuestro alrededor para intervenir, no mirando hacia otro lado, pringándonos; preocupándonos de lxs demás para defendernos y organizar la lucha ante el más mínimo atentado contra la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos.


 

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.