Imprimir
Visto: 1896

Sábado 8 de octubre de 2016

Enlace a la noticia de Europa Press

Enlace a la noticia de Diario de Sevilla

Enlace a la noticia de Viva Sevilla

Enlace a la noticia de 20 minutos

Enlace a la noticia de La Vanguardia

Enlace a la noticia de ABC

Enlace a la noticia de Canal Sur Radio (8'45")

 

La Plaza Calderón de la Barca, entre el mercado de Feria y el Palacio de los Marqueses de la Algaba, se había convertido en un comedero lleno de mesas, veladores y sombrillas que hacían imposible cualquier otro uso y a menudo incluso el paso. El espacio público había quedado completamente privatizado.

 

La lonja de Feria

 

En la última asamblea de La Revuelta acordamos "trasladarle a la comisión de Calderón de la Barca y a la de Acciones la oportunidad de hacer ya una acción en ese espacio, desde la perspectiva de la recuperación de un espacio público para el vecindario." Y así que la comisión se puso en marcha.

Primero fuimos a hablar con el propietario de la Lonja de Feria y le pedimos, sin éxito, que cumpliera con la legalidad de tener expuesta al público la licencia de veladores. No fue posible. Teníamos especial interés en ver la licencia ya que sospechábamos que no era posible que ese uso abusivo de la plaza hubiera sido autorizado por el Ayuntamiento. Nos llegaban rumores y casi leyendas urbanas de trato de favor, impunidad, conexiones familiares en el Ayuntamiento ...

 

Así que La Revuelta se personó en la Gerencia de Urbanismo y consiguió una copia de la licencia de veladores.

Licencia de veladores

Y comprobamos que se le permiten 15 mesas y 60 sillas en una zona de 58 m2, situada en la parte sur de la plaza, desde los bicicleteros hasta el ábside de la iglesia. Así que nos fuimos a la plaza y comprobamos cuál era la zona que de hecho ocupan los veladores y resultó que era ¡ el doble !. En concreto, hicimos un plano a escala y medimos que la superficie ocupada era de 100 m2. Lo concedido por el Ayuntamiento ya era excesivo y apretado, pero es que encima el concesionario se estaba pasando.

Veladores en Calderon de la Barca

Una vez informados, pasamos a la acción. Denunciamos la ocupación del espacio público a la propia Gerencia de Urbanismo, lo publicamos en nuestro blog de La Mirada Revoltosa y enviamos una nota a la prensa. Y cuando la prensa la recibió, le dió amplia difusión, así como la radio. Allí dijimos que hasta diciembre, fecha en la que termina la licencia, "se cumpla en los términos que está concedida". Y también pedimos "una mesa de diálogo en la que vecindario y los distintos negocios del entorno lleguemos a acuerdos que permitan que el desarrollo de sus actividades sea compatible con el respeto de los espacios públicos y otros usos ciudadanos no privatizados".

 

Ante esta denuncia pública, el propietario de la Lonja de Feria no ha tenido más remedio que replegarse a la zona concedida y dejar de invadir la mitad de la plaza y la fachada del palacio que no le corresponde. Ahora, la mitad norte de la plaza ha quedado despejada de veladores y a dispocisión del vecindario. Aunque tendremos que seguir atentos, por si se repite.

 

 DSC 0132b

Y es que cuando los gobernantes no hacen su trabajo, el vecindario tiene que empoderarse.

 

 

Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.